New England IPA: la nueva moda en las cervezas artesanas que lo está petando
 27/06/2017
 

New England IPA: la nueva moda en las cervezas artesanas que lo está petando

¿Qué es una New England IPA? Seguro que, si te interesa el mundo de la cerveza artesana, te habrás hecho más de una vez esta pregunta en los últimos meses. El mundo “craft” es muy dinámico, cada año aparecen novedades, se recuperan estilos, etc... Y merced a este dinamismo, estamos viviendo desde hace un tiempo el advenimiento de lo que de momento no es un estilo oficial, pero que está haciendo méritos para ser reconocido como tal: las New England IPA.

     

Te puede interesar...

Cerveza Artesana vs. Cerveza Industrial: hablan los profesionales.

La cerveza artesana está experimentando un "boom" en España en los últimos años que le ha hecho ganar visibilidad y adeptos en todo el territorio nacional. Aun estamos lejos de países como EE.UU. o Bélgica pero oye, algo es algo. Esto la ha convertido en... [Seguir leyendo]

El origen de las New England IPA: Vermont.

Esta nueva variedad de cervezas surge en el noreste de EE.UU., concretamente en la histórica región de Nueva Inglaterra, una zona geográfica que engloba a seis de los estados más antiguos del país: Maine, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts y Vermont. Es en este último donde surge el estilo, de la mano de la microcervecera artesana The Alchemist con su ya mítica “Heady Topper”. De hecho, hay entusiastas de este estilo que proponen llamarlo Vermont IPA.

En EE.UU. existe una sana rivalidad entre la Costa Oeste y la Costa Este en lo referente a la elaboración de cerveza de calidad. Durante años, el mercado ha estado dominado por lo que se conoce como West Coast IPAs, es decir, IPAs elaboradas con cantidades ingentes de lúpulo: muy aromáticas, secas, refrescantes y con un marcado amargor. Y, sobre todo, muy clarificadas. Este dato es importante, porque es una de las claves del éxito de las cervezas protagonistas de este artículo. No obstante, el reconocimiento que está obteniendo este nuevo estilo ha provocado que fábricas de toda la geografía norteamericana se hayan animado a elaborar sus propias New England.

New England IPA. Deliciosa turbidez.

Lo que llama poderasemente la atención de las New England IPA y, sobre todo, lo que se está ganando al público, es su curioso aspecto. En un mercado dominado por cervezas muy clarificadas, las New England IPA destacan por su turbidez extrema, que a simple vista las hace parecer un zumo de frutas. Son muy aromáticas, con notas frutales muy marcadas. Por último, en boca presentan una textura cremosa, suave, que recuerda a la pulpa de... has adivinado: ¡un zumo! Su sabor es cítrico, frutal y tienen un amargor muy limitado, lo que las convierte en cervezas de trago fácil.

¿Cómo se consigue esto? Según algunos artículos que te puedes encontrar en la red, uno de los factores principales es el tratamiento del agua: baja mineralización y una proporción de cloruros y sulfatos a favor de los primeros. Otro de los trucos es el uso de trigo y copos de avena, que proporcionan la textura tan característica de las New England IPA, casi como de pulpa de fruta. Por último, la adición de grandes cantidades de lúpulo en las etapas finales de la cocción consigue un aumento de los aromas y sabores pero sin exagerar el amargor final.

Las New England IPA desembarcan en Galicia.

Un estilo que está causando furor en EE.UU. no podía tardar en llegar a Europa. En algunos países nórdicos, como Dinamarca, ya hay muchas fábricas de cerveza artesana que preparan sus propios “zumos de lúpulo”. Y en España, como no podía ser menos, también tenemos ejemplos de microcerveceras que hacen sus pinitos con las New England: Edge Brewing (Barcelona) y su Six Barrel New England IPA , La Quince Brewery (Madrid) con su God Save The New England IPA, etc.

En Galicia ha sido In Peccatum Craft Beer (Ourense) la que ha dado un paso al frente y ha lanzado una línea inspirada en este estilo, las “Hopster Series”. Y decimos inspirada porque no etiqueta las tres cervezas elaboradas hasta el momento como New England, pero sí añade la coletilla “Juicy” (“juice” significa zumo en inglés) tan del gusto de los amantes de esta nueva variedad de cervezas. Las "Juicy" de In Peccatum Craft Beer (Juicy Pale Ale, Juicy IPA y Juicy Double IPA) son cervezas turbias, cremosas, muy aromáticas y con una gran carga de lúpulos pero con un amargor bien controlado. Sin duda, excelentes opciones para un verano caluroso.

Y tú... ¿ya has probado alguna New England? Si no lo has hecho, ¡ya estás tardando!

Fuentes: www.vinepair.com (inglés) / www.gotbeer.com (inglés) / www.lupulia.com

Síguenos en:

Newsletter

Entérate de todas nuestras novedades

¿Quieres añadir a la cesta bebidas alcoholicas?

Please, confirm you are adult to continue shopping.

-18
Logo botellas
+18