MALTE cumple 11 años... ¡y nosotros lo celebramos con ellos!

person Publicado por: Sergio list En: Entrevistas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1813

MALTE es el templo de la cerveza artesana en A Coruña, uno de los locales de referencia a nivel nacional y un genial embajador del panorama craft patrio allende nuestras fronteras. El pasado 14 de febrero cumplió 11 años y, a pesar de la situación actual, no se resiste a celebrar este aniversario de una forma muy especial (¡y solidaria!).

Juan Fernández

Gran profesional, mejor persona.



MALTE y Juan. Juan y MALTE. No se sabe donde acaba la persona y empieza el bicho. ¿O quizás el bicho y la persona son lo mismo? En cualquier caso, tanto uno como otro representan la pasión por la cerveza artesana, por la gastronomía de calidad y por el trabajo bien hecho. Será por eso que este pasado 14 de febrero han cumplido 11 años en la brecha. Un aniversario sin duda agridulce, a tenor de la situación sanitaria y de las restricciones impuestas a la hostelería desde las diversas administraciones. Sin embargo, al mal tiempo hay que ponerle buena cara y eso es lo que hace este hostelero natural de Foz pero coruñés de adopción. Por eso, para este aniversario ha estado dándole a la cabeza durante unos cuantos días y así poder celebrarlo de una manera diferente.

Si conoces a Juan sabrás que no se calla ni debajo del agua, así que ya te puedes imaginar que la entrevista que hemos mantenido con él tiene chicha. Mucha. ¡Allá vamos!



Balance personal y profesional tras 11 años capitaneando MALTE.

Once años dan para mucho. Cosas buenas y malas. Momentos duros y otros dulces. Sin duda, tras un periodo de tiempo tan largo en un sector tan exigente y que, a nivel personal, quema tanto, merece una reflexión. "¡Once años...! Si viajase en el tiempo para encontrarme con mi yo del año 2009, allá por el mes de diciembre cuando firmé el contrato del local que ocupó el primer MALTE en Panaderas (y que por suerte ocupa ahora otro local especializado en cerveza artesanal, el Caneca Furada*), le contase que pudimos pasar esa primera crisis, que nos cambiaríamos a una segunda ubicación, que gracias a nuestro trabajo en los fogones nos premiaron consecutivamente tres años como mejor local en la categoría 'Restaurant' de los RateBeer Awards y podríamos viajar a Polonia, Barcelona, Portugal o Bilbao para cocinar, que habríamos organizado el BIRRA!... Y que ahora volveríamos a estar luchando por salir de una nueva crisis volviendo a la casilla de salida, no sé si no me creería, o si preferiría echar ya el cierre... ¡Jajaja...!".

"La verdad es que a pesar de los pesares, de los cambios de ubicación, de las dudas, del esfuerzo por dar forma al proyecto, de todo el trabajo de introducción a la cerveza de calidad, de los años creando esta gran Familia que es nuestra clientela... No cambiaría nada de lo que hemos hecho para llegar hasta aquí, porque todo lo bueno y lo menos bueno, que por suerte ha sido poco, nos ha hecho ser quienes somos y lo que representamos. ¡Estamos deseosos de pasar esta dura etapa y ver qué nos depara el futuro!".

*Por si no lo sabías, la ubicación original de MALTE no es la de la calle Galera. Juan levantó la persiana por primera vez en la calle Panaderas, en el mismo local que ocupa actualmente otro referente y cita obligada del sector craft de la ciudad herculina: Caneca Furada.



¿Una nueva ubicación para MALTE?

Los proyectos nacen, se desarrollan y van encontrando su propio camino. Así, la idea original de MALTE ha evolucionado hasta lo que hoy es. "Conforme creo que todos los cambios han venido de manera gradual, es innegable que el enfoque del proyecto actual dista mucho del que teníamos en el comienzo. MALTE era, primigeniamente, un establecimiento donde la cerveza era parte fundamental pero el enfoque era claramente más nocturno. Al cabo de un año decidimos que había que crecer, evolucionar y apostar de lleno por la cerveza como valor gastronómico y no solo como bebida, y para ello era indispensable buscar una ubicación donde poner tener cocina para llevar de la mano ambos productos. E incluso en este aspecto, en el de la cocina, el crecimiento y los cambios también han sido graduales, adaptándose a las necesidades de nuestra clientela y a los cambios que se han ido produciendo en la demanda. Hay que pensar que comenzamos con pocos grifos, todos de importación pero con marcas muy conocidas ya por entonces, para poco a poco ir introduciendo las primeras referencias nacionales e internacionales netamente 'craft', al punto en el que nos encontramos ahora. El mundo de la cerveza ha cambiado mucho esta última década, pero sobre todo marcaría el año 2014 como el de punto de inflexión del sector a nivel global".

Malte

Dicho lo cual, le preguntamos a Juan sin anestesia si valora un nuevo emplazamiento para su negocio. "Respecto a un tercer emplazamiento, es decir, trasladar MALTE a una nueva ubicación, es algo que valoramos. El contrato del local actual finaliza en enero del próximo año y hemos empezado a plantear la idea de trasladarnos a una nueva ubicación que cubra necesidades, nuestras y de nuestra clientela, que la actual por desgracia no cubre. Por último, a la idea de un nuevo MALTE en otra ciudad, mencionar que antes de la situación actual hubo varias propuestas para abrir en nuevas ubicaciones manteniendo la idea actual; Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Barcelona… Tuvimos proyectos sobre la mesa. Por desgracia, la COVID-19 nos ha hecho replantear nuestros objetivos y ese no es otro que resistir y sobrevivir a esta terrible situación".




La dichosa COVID-19. ¿Cómo se ve la situación desde detrás de la barra?

La pregunta era inevitable. Y, mientras dure todo esto, vamos a tener que preguntárselo a más protagonistas de la escena craft. Hoy nos interesa conocer la opinión de un profesional perteneciente a uno de los sectores más castigados, la hostelería. ¿Se ve la luz al final del tunel? ¿O pintan bastos?

Juan Malte

"Me gustaría ser positivo pero es complicado. A título personal, ha sido un año dificilísimo que se ha llevado por delante gran parte de nuestros ahorros, que nos ha dejado deudas con proveedores que aún no hemos podido cubrir, que ha colocado a nuestra plantilla en la difícil situación de verse hasta en tres ocasiones en ERTE, sin tener muy claro cuándo y cómo cobrarán su salario, y sobre todo, ante la incertidumbre de cuándo podremos volver a trabajar. Ya no volver a lo de antes, que hoy por hoy me parece absolutamente utópico, simplemente volver a trabajar con tranquilidad, sin tensión y sin los altibajos que provocan los cambios de criterio, los cierres temporales... las restricciones, a fin de cuentas. Con todo, quiero pensar que comenzaremos a ver la luz en otoño y que el año 2022 podremos trabajar con relativa normalidad. Quiero aprovechar la ocasión para mandar un abrazo y mucho ánimo a todxs lxs compañerxs del sector, el equipo de MALTE les mandamos toda la fuerza del mundo".




El XI Aniversario de MALTE. Una celebración agridulce.

A pesar de todo lo anterior, hay que tirar para adelante. Así que es interesante ver la forma en que lJuan se ha estrujado el cerebro para poder llevar la alegría de una celebración como esta hasta el hogar de cada fan de MALTE. "Partiendo de la base de que es prácticamente imposible superar la celebración del décimo aniversario, con todo un BIRRA! (GRACIAS de nuevo por vuestro trabajo, hubiese sido imposible sin todo el esfuerzo de Be Craft!/GulaGalega Gourmet), evidentemente la situación actual debido a la COVID-19 lo cambia todo. Es impensable programar varios días, traer a gente importante del sector para que presente su trabajo a través de talleres, charlas o catas, colaborar con otros establecimientos amigos... Como hemos venido haciendo los últimos aniversarios, porque todo ello se traduce en una convocatoria masiva de clientes. Con todo, tan pronto se relajen las restricciones en A Coruña volveremos a abrir y, además de presentar 'Once Mordiscos', podremos, por ejemplo, disfrutar en exclusiva en barril para Galicia de las espectaculares colaboraciones de Browar Stu Mostów con algunas de las cerveceras más importantes del panorama. Además, ayer domingo 28 de febrero lanzamos en redes el diseño que nuestro buen amigo el ilustrador Alberto Sánchez Ballesteros, con quien hemos colaborado de manera activa los últimos años (suyas son por ejemplo las etiquetas de la serie estacional creada con In Peccatum Craft Beer), ha preparado para conmemorar este aniversario con una clara temática de resistencia, resiliencia y unión ante el virus. Se estampará en camisetas y el 11% de los beneficios irá destinado también a la Cocina Económica de A Coruña".



La cerveza del aniversario.

Once Mordiscos

En anteriores ocasiones, MALTE ha aprovechado su aniversario para elaborar junto a fábricas amigas una cerveza especial, conmemorativa de tal evento. Este año la cervecera escogida ha sido Santocristo, de Ourense. "Esta colaboración con Santo Cristo ha sido una 'vuelta a casa', por así decirlo. Las anteriores cervezas de aniversario fueron obra de The Wild Beer Co. Brewery (Shepton Mallet, Inglaterra) y Browar Stu Mostów (Wroclaw, Polonia), tenemos que remontarnos al año 2005 para encontrar nuestra última colaboración con ellxs, una White IPA con chile y cítricos en la que también participó In Peccatum Craft Beer. A Santo Cristo nos une una relación estrecha desde el comienzo que va más allá de lo profesional, así que cuando dibujamos en nuestra mente cómo queríamos que fuese la cerveza de este aniversario, no lo dudamos ni un segundo y recurrimos a ellxs. Sus últimas referencias ácidas están a un nivel muy alto, equiparable al de muchas cerveceras del país e incluso de Europa. Y si lo tienes en casa, ¿para qué vas a ir a buscarlo fuera?. Además, entienden bien nuestra forma de pensar y comparten la idea de la cerveza como producto gastronómico y no como bebida".

En cuanto al estilo, ni remilgos ni conformismos. Si te esperabas una DDH IPA o algo del estilo, nada que ver. "Respecto al estilo, teníamos claro que queríamos escapar de lo lupulado, mantener la línea de las anteriores y seguir apostando por cervezas ácidas, frescas, rompedoras y diferentes. Igual que en un maridaje buscamos  cervezas que puedan funcionar organolépticamente con la comida, que complementen los aromas, sabores y texturas del plato, ¿qué nos viene a la mente cuando pensamos en una celebración? Frescura, alegría, diversión, color... En 'Once Mordiscos' encontrarás todo eso y además guiños: A Coruña, con ese símbolo local que es la cascarilla de cacao y el espectacular Honduras natural del tostador artesanal local Astro Café, arándanos y moras, dos frutas que se están cultivando de manera intensiva en Galicia, creando puestos de trabajo y dando un nuevo valor a nuestra agricultura y al medio rural... Y por supuesto, ese 11% de solidaridad, porcentaje que destinamos de los beneficios en favor de la Cocina Económica de A Coruña. ¡Ah! ¡Sí, y en lata! Es nuestra primera cerveza en este formato y estamos deseosos de poder tenerla en nuestras manos".

Por si aun no te habías enterado, puedes conseguir la cerveza y cualquiera de los packs de merchandising en este enlace. Eso sí, estarán en preventa solo hasta el viernes 5 de marzo.



Lo importante de todo esto: la parte solidaria.

Este año, el aniversario de MALTE tiene una parte solidaria digna de mención. Un 11% del beneficio de la recaudación se destinará a la Cocina Económica de A Coruña, una institución que lleva desde finales del s.XIX ayudando a los más necesitados. ¿Cómo surgió la idea?

"Llevábamos tiempo queriendo colaborar con una asociación sin ánimo de lucro a través de una acción de este tipo, y creemos que si bien la labor de esta y de tantas otras es fundamental siempre, este año es más necesaria que nunca. La Cocina Económica de Coruña es un orgullo para nuestra ciudad; desde 1886 y durante los 365 días del año, realizan servicios de comedor, de entrega de comida, de aseo personal, de asistencia, de ocio…

La asociación subsiste gracias a las aportaciones de personas y entidades, pero sobre todo al esfuerzo y a la humanidad de quienes ponen toda su dedicación en sacar adelante esta valiosísima institución que sirve para que mucha gente.

Destinando el 11% de los beneficios de la venta de todos los productos (cerveza, camisetas, sudaderas...) conmemorativos de este undécimo aniversario, queremos unirnos a aquellos que con su trabajo, con sus donaciones o con su labor de voluntariado aportan tanto a esta y otras asociaciones".




¿Hay MALTE para otros 11 años más? (Acabemos esta entrevista con un poco de optimismo).

"Tenemos una frase que recuperamos en cada aniversario y que ya se ha convertido en un mantra para nosotros: 'El verdadero triunfo es poder seguir celebrando'. Parece una obviedad, pero nacimos en una crisis y una década después nos vemos inmersos en otra que esperamos poder superar. Si lo hemos logrado, si hemos llegado hasta aquí contra viento y marea, es porque tenemos lo más valioso que puede tener una marca, algo que no se compra ni con todo el dinero del mundo: una legión de fieles que son para nosotros una Familia, la 'Familia Maltera', quienes han estado siempre ahí, desde el comienzo, en lo bueno y en lo menos bueno, sosteniéndonos en los tiempos difíciles y aupándonos en los de bonanza; A esta Familia le debemos todo lo que somos. Así que si ellxs quieren, seguiremos dándole mordiscos a la vida de uno en uno o de once en once. No me cabe la menor duda".

Amén.

Fotos: V. Casteleiro

Etiquetas: malte aniversario

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID www.gulagalega.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# www.gulagalega.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gat_gtag_UA_* Google Se utiliza para acelerar la tasa de solicitudes. 1 minuto
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible