Freddo Fox... ¡Sigue al zorrito!

person Publicado por: Sergio list En: Entrevistas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2413

Estamos seguros de que durante los últimos días has visto a un zorrillo husmeando por aquí y por allá. Un animal simpático, inteligente y juguetón que es la imagen de marca del nuevo proyecto cervecero que ve la luz este mes de febrero: Freddo Fox.



Antes de nada, una pequeña introducción.

Freddo Fox surge de las cenizas, cual Ave Fénix, de una de las marcas con más recorrido del panorama craft patrio, Edge Brewing. Así que, para saber más detalles sobre el quienes, el cómo y el por qué, hemos cogido por el pescuezo a un viejo conocido del sector y le hemos sometido a un interrogatorio que lo ha dejado para el arrastre. Con todxs vosotrxs Elliott Konig, General Manager de Freddo Fox.

Dado que seguimos envueltos en una pandemia a nivel mundial (quién lo diría hace 1 año), no hemos podido reunirnos físicamente, así que hemos tenido que cruzarnos unos cuantos correos de lo más sosos. Aun así, Elliot es un tío majo y conocido por nosotros desde hace años, así que nos ha contado un montón de cosas interesantes. Para empezar, por qué han llamado a la nueva marca con un nombre tan curioso. “La idea detrás del nombre es la siguiente: Freddo, que significa frío en varios idiomas, y Fox, un animal conocido por ser muy juguetón, travieso y un poco molesto pero también fuerte y poderoso. Así unimos algo frío y algo divertido (cold and playful). El logo es un dibujo hecho por Marcus inspirado por los rasgos de la raza de su perro”.



El equipo.

Freddo Fox Equipo

Aquí salta ya un nombre, Marcus Tybell. Y es que el equipo directivo de Freddo Fox está formado por Robin Barden como Maestro Cervecero; el propio Elliott como Gerente; y Marcus como Director Creativo. Robin y Elliott son ex-Edge Brewing, mientras que Marcus llega de la internacionalmente conocida Brewski. “Todos estamos muy involucrados en la operación y la dirección de la cervecería. Los tres hablamos de las próximas cervezas (estilos, sabores, etc.) y, a partir de ahí, Robin y Marcus (que también es certificado como maestro cervecero) desarrollan las recetas. Robin está a cargo de la producción, mientras que yo me encargo de la gestión diaria de la fabrica y las ventas nacionales e internacionales. Marcus, por último, es responsable de toda la parte de marketing e imagen corporativa (logos, etiquetas, etc.) y marca las líneas maestras que seguimos como Freddo Fox”.

A estas alturas te estarás preguntando por qué dos personas que formaban parte fundamental del equipo de Edge Brewing deciden dar un salto tan importante y crear una marca nueva. ¿Edge Brewing no era rentable? ¿No se le veía viabilidad a largo plazo? Elliott, una vez más, nos explica con pelos y señales. “El cierre de Edge no fue de ninguna manera una respuesta a un negocio que estuviera fallando. Como tantas otras fábricas durante el pasado año, la cervecería tuvo que adaptarse a los cambios en el mercado pero pudo seguir operando con relativa normalidad. Edge tuvo un buen año en 2020 a pesar de toda la situación generada por la COVID-19, llegando incluso a ganar el premio a Mejor Cervecería en el Barcelona Beer Challenge, 3 medallas en el Campeonato Nacional y lanzando buenas referencias de manera constante durante todo el año”. 

“Al final, surgió una oportunidad para Robin y para mí de asociarnos con nuestro amigo Marcus, que en ese momento estaba saliendo de otro proyecto, Brewski. Los 3 llegamos a un acuerdo con los propietarios de Edge para comprar el equipo y hacernos cargo de las instalaciones. Con la cervecería ya bajo nuestro control, tomamos la decisión de que era hora de pasar página con Edge Brewing. Lanzamos Freddo Fox como nuestra propia marca, guiada por nuestra visión desde el primer día”.



La marca: Freddo Fox.

Es evidente, por tanto, que el nuevo equipo formado por Elliott, Robin y Marcus ha marcado un punto y a parte con Edge Brewing. Pasamos de una marca con un catálogo de referencias fijas muy amplio y con una imagen muy definida, a un concepto radicalmente diferente. Empezando por los futuros lanzamientos del zorrito: “Las novedades de Freddo Fox se centrarán en lo que hemos visto en el mercado actual: cervezas cargadas de los mejores lúpulos; sours con frutas; y cervezas negras llenas de creatividad. Planeamos crear constantemente cervezas ambiciosas, atrevidas y sabrosas de la más alta calidad, en latas cuyo diseño se inspirará en el arte callejero de nuestro barrio, Poblenou”. “Aparte de los barriles, la mayor parte de nuestra cerveza se va enlatar en latas blancas altas de 33 cl. con tapas negras. Es un aspecto que nos parece muy elegante y que encaja con los diseños de nuestras etiquetas. Esperamos que nos permita hacer algunos avances en el sector de la hostelería que todavía piensa que las latas son de una clase inferior. Decidimos optar por latas de 33 cl. en lugar de las de 44 cl. para que una persona pueda disfrutar de una cerveza artesana de alta calidad a un precio razonable”.

Freddo Fox Mascota

El diseño de las etiquetas y, en general, la imagen de marca también es otro de los puntos fuertes de Freddo Fox y una de las mayores diferencias con la extinta Edge Brewing: “Marcus está a cargo del arte de Freddo Fox y está muy inspirado por el graffiti y el uso de sombras. Estamos en proceso de repintar el exterior de nuestra fábrica para incorporar estos elementos clave de nuestra imagen corporativa”.



Proyección internacional, espíritu local.

Elliott nos ha dejado claros los fundamentos sobre los que se cimenta Freddo Fox: un equipo con ideas propias que no tendrá que responder ante terceros, constantes lanzamientos de nuevas cervezas, referencias frescas, una imagen nueva y rompedora. La incorporación de una pieza tan importante como Marcus Tybell le aporta al proyecto un valor añadido especial. “Sin duda, Marcus trae consigo muchos contactos al equipo que esperamos nos ayuden a expandir nuestra presencia global. Ya tenemos planes para la distribución en España y el resto de Europa y esperamos crecer a medida que avanzamos. Mientras tanto, estamos orgullosos de ser una fábrica de cerveza con sede en Barcelona y esperamos ser parte de nuestra comunidad local. Ya está en marcha la construcción de una tienda en la ubicación de nuestra fábrica para vender a cliente final. Además, con la compra de Edge, Freddo Fox se convierte en coorganizador del MASH Beer Festival junto a nuestros buenos amigos de Garage Beer Co.”.

Freddo Fox Cervezas

Y aquí llega el capítulo de las colaboraciones, ese apartado tan especial y que tan importante resulta para mantener vivo el sector craft, haciendo llegar al consumidor final fábricas que de otra forma tendría muy difícil conocer en su mercado habitual. “Entre los tres tenemos muchos amigos en el sector y ciertamente estamos planeando muchas colaboraciones emocionantes para los próximos meses. Algunas serán elaboradas en nuestra fábrica y otras, en el extranjero. En los próximos meses tendremos colaboraciones con cervecerías como Finback, 3 Sons, J. Wakefield, Duckpond, North Brewing, Northern Monk y más. Hemos planeado colaborar con nuestros amigos tanto como sea posible, especialmente una vez que podamos volver a viajar libremente”.



El sector craft a día de hoy.

Ya vamos llegando al final de la entrevista. Le preguntamos a Elliott por una impresión que ha calado en el último año en el sector craft español: ¿la estrategia de lanzar lotes pequeños de cada cerveza y así poder encadenar referencias diferentes en poco tiempo es la estrategia más exitosa para una fábrica artesana independiente? Nuestro querido guiri se moja: “Nunca he tenido esta impresión para ser honesto. Para mí, el criterio que determina el tamaño del lote o el número de lotes producidos de una referencia depende de la demanda de ventas del producto. Para nosotros, lo importante es hacer suficiente cerveza como para satisfacer la demanda sin quedarnos con stock parado. Sin embargo, lo que es cierto en el mercado actual es que la gente siempre quiere probar algo nuevo y que los días de tener una selección "go-to" se están desvaneciendo lentamente”.

Como punto final, no podía faltar su valoración sobre el panorama actual. ¿Cómo ve el sector de la cerveza artesana en España tras haber sufrido un ajuste tan bestial debido a la situación sanitaria? “El sector craft en España es resistente y fuerte. Ha sido un año muy difícil para todos, pero en su mayor parte parece que estamos encontrando formas de sobrevivir y ayudarnos mutuamente a superar esto. Para muchos ha sido una oportunidad de crecimiento y mejora de su presencia online, ya sea a través de una tienda online o de sus canales en redes sociales. También ha permitido a muchos reevaluar y hacer planes e inversiones de futuro (en maquinaria, fundamentalmente). En los próximos meses, a medida que la situación derivada de la COVID-19 se vuelva más controlable, espero que el sector resurja con fuerza y con muchos fans entusiastas que busquen disfrutar de excelentes cervezas en sus bares y festivales favoritos. Hay un montón de proyectos interesantes por toda la península que, una vez se pongan en marcha, reforzarán nuestro sector”.

Y, tras habernos pintado un retrato tan detallado de Freddo Fox, por fin dejamos en paz al bueno de Elliott. Si te quedan dudas, puedes escribir un comentario o darnos la brasa en redes sociales. Recuerda que ya tienes disponibles las cinco primeras cervezas de la fábrica barcelonesa en nuestra tienda. ¡Ah, y no te olvides! #followthefox

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID www.gulagalega.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# www.gulagalega.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gat_gtag_UA_* Google Se utiliza para acelerar la tasa de solicitudes. 1 minuto
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible